lunes, 11 de junio de 2012

CONSTRUYENDO CON LAS TIC




Como docentes e-formate tiene en cuenta todos las elementos para el diseño de programas de formación con TIC, tanto en los programas presenciales como on line, indiscutiblemente las TIC han de estar presentes.


Algo que e-formate tiene claro es que dependiendo de la dotación tecnológica el profesorado podrá “hacer”, por ese motivo e-formate procura mantener un sistema de innovación constante en tecnología y metodología didáctica. Así pues dependiendo del entorno tecnológico el tutor o tutora podrá utilizar diferentes metodologías, es este motivo el que ha hecho que e-formate elija la plataforma moodle como entorno de aprendizaje virtual.
La plataforma Moodle (Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos) (http://moodle.org/) «puede ser un repositorio de entornos de aprendizajes constructivistas, ya que está basado en sus principios pedagógicos y entre otras ventajas tiene un diseño modular, se distribuye gratuitamente como Software Libre, propicia el aprendizaje activo e incluye herramientas de colaboración y evaluación.» REEC Vol. 5 No2 (2006) 
«Los ordenadores se utilizan al servicio de la resolución de problemas suministrando información, comunicación y recursos cognitivos al tiempo que hace posible su representación y manipulación.» Con LMS Moodle, Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos, podremos agregar recursos, actividades y bloques, puede integrarse en las redes sociales, le Web 2.0 y conformar un entorno personal de aprendizaje PLE, para la construcción de conocimiento para el aprendizaje individual y colectivo, facilitando la labor docente. Una de las ventajas en Moodle es poder utilizar (metodología) diferentes aplicaciones y herramientas para construir un entorno de aprendizaje y facilitar una arquitectura que permita un aprendizaje basado en las teorías constructivistas: Las TIC y LMS ( Moodle) son infraestructuras y soporte para el proceso de E-A, el aprendizaje lo hace y construye el alumno. «Cada tipo de herramienta implica combinaciones distintas de pensamiento crítico, creativo y complejo» (Jonassen, 2000).
Para el aprendizaje blended-learning y presencial e-formate también tiene presente las TIC y cuenta en su sede de Barcelona con:
Pizarras Digitales Interactivas
Aulas de Informática
Dotación de ordenadores en las aulas de clase.
Equipo de sonido. 
Recursos digitales de apoyo.
Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet
Intranets, plataforma e-centro y web de centro, EVA.
Servicios de apoyo portátil digital para el alumno en el aula.
Internet en todo el centro, aulas, salones y despachos.
Wifi en todo el centro.
Repositorio con contenido de referencia orientados a las necesidades de los alumnos.
La metodología que utiliza e-formate para el desarrollo de sus cursos seguirá diferentes modelos dependiendo del perfil del grupo pero su base es el modelo constructivista y centrado en el alumno:
«el constructivismo se basa en la participación activa del estudiante en la resolución de problemas y el pensamiento crítico respecto a una actividad de aprendiza- je que considera relevante y atractiva. El estudiante ‘construye’ su propio conocimiento al probar ideas y enfoques basados en su conocimiento y experiencia anteriores, aplicándolos a una nueva situación e integrando el nuevo conocimiento adquirido con construcos intelectuales preexistentes [...] El profesor es un facilitador o un entrenador. El profesor guía al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis del estudiante a través del proceso de aprendizaje. El profesor es también un co-alumno.” Rowland Gallop (2002)
Cómo utiliza e-formate las TIC para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
-Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs..
- Fuente abierta de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV...). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.
- Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo... Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes
- Canal de comunicación presencial (PIZARRA DIGITAL). Los alumnos pueden participar más en clase.
- Canal de comunicación virtual (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO...), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar...
- Medio didáctico (SOFTWARE) : informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.
- Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE)
- Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE e-CENTRO). Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar
- Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- Pueden facilitar la labor docente : más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias...
- Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didactico
- Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.
- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro
-Facilita la comunicación de e-formate con la organización gestora de la formación
Referencias bibliográficas
-Las competencias digitales de los docentes http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm  Dr. Pere Marquès Graells, 2008 (última revisión: 20/02/08 Acceso 08 de 06 de 2012)
-John Stephenson ( 2001) Modelos pedagógicos y e-learning
-Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias REEC Vol. 5 No2 (2006) 
Jonassen, D. H. (2000). Computers as Mindtools for Schools: Engaging Critical Thinking. New Jersey: Prentice-Hall.
Simonson M., Barberà E., Procesos de planificación docente con soporte de TIC. UOC
Jonassen, D., Procesos de aprendizaje mediante las TIC. UOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario