martes, 5 de junio de 2012

La Tecnología en la enseñanza



En esta era de la información y la comunicación, vemos frecuentemente como la tecnología ha tocado de forma sorpendente todo campo, la industria, el comercio, las operaciones bancarias, hasta la vida personal, con el manejo de la información de forma computarizada, usando redes de información y "relación".
Asi, la educación no se ha quedado atrás ante esta  revolución que se ha dado en los últimos años, pero nacen varias inquietudes como:
  • ¿Que constituye el uso de la tecnología en la enseñanza?
  • ¿Que clase de tecnología podemos y deberiamos usar?
  • ¿Dificulta o ayuda en la enseñanza?
  • ¿Como podemos manejar la inhumanización que se relaciona al uso seguido de la tecnología?
Muchos de estos interrogantes tocan a la puerta de nuestros centros escolares, y se pueden ver en  el manejo de muchos "artefactos tecnologicos" como televisores, cámaras, videocamaras, video beam, computadores, etc.
Pero lo que realmente nos debe preocupar es el fin del uso de ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchas veces se enfoca la enseñanza en la tecnología en si, en hacer una buena presentación o escojer algún elemento tecnologico sofisticado para mostrar a los alumnos. Pero ese sería nuestro fin?, no seria reforzar o complementar o cambiar estructuras conceptuales en ellos?. Lo más importante en este caso sería el ¿para que...? y el  ¿porque...?.
Igualmente a veces le damos un mensaje errado a nuestros estudiantes cuando le damos importancia a la tecnología, y no a la persona, como la sociedad y el mercado estan bombardeando a nuestros niños y jovenes de "lo último en tecnologìa", y no se le enseña el para que se necesita o se requiere un artefacto tecnologico.
Como docentes debemos crear una conciencia e "inteligencia tecnologica" sobre el uso de la tecnología en general. Pero esto "justifica" que los docentes nos quedemos quietos y no avancemos en esta evolución que se esta dando?, claro que no; tenemos la responsabilidad  y obligación de estar a la vanguardia de todo este movimiento tecnologico pensando siempre en el potencialidad que nos representa estos cambios. 

Debe haber un equilibrio constante entre los "medios tecnologicos", el fin y la actualización, generando un gusto por medio de la tecnologia al conocimiento y como herramienta en la enseñanza...



Cooperativa e-formate

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